PORTAL DE LA PROVINCIA

Buscar este blog

lunes, 30 de agosto de 2010

"JUVENTUDES EN FOCO" en Villa Mugueta

Juventudes en Foco es una iniciativa del Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe que convoca las miradas de las y los ciudadanos para mostrar y reflexionar sobre la diversidad de las juventudes de la provincia.
El concurso reunió 600 imágenes del extenso territorio, de las cuales se seleccionaron 40 fotografías para componer una muestra itinerante.










La muestra estuvo instalada en el edifico de la Escuela Secundaria Nº 269, para generar un espacio de reflexión para jóvenes de nuestra localidad.

martes, 17 de agosto de 2010

12 de Agosto - Día Internacional de la Juventud

La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Conmemorando dicha fecha, se llevó adelante una actividad lúdica y creativa con los alumnos de la Escuela Media Nº 269.

Trabajando con una técnica basada en el Surrealismo, los chicos debían dibujar con los ojos cerrados, en hojas individuales, para luego llenar esas formas con colores. Les facilitamos algunos textos de Benedetti, Borges, Cortázar y otros autores, para ser utilizados por quienes quisieran como disparadores para crear.

Después, recortando las formas elegidas, el trabajo era colectivo, pegando algunas de esas formas en una gran hoja, con la intención de transmitir un mensaje por parte de los jóvenes a la sociedad.

Queremos agradecer la colaboración de María Elena Gasparini, quien coordinó la actividad y logró que los chicos se enganchen con la propuesta y participen activamente, como así tambien a las autoridades, profesores y alumnos que nos permitieron trabajar con ellos en esta fecha significativa para todos los jóvenes.
Los trabajos realizados serán exhibidos en negocios de la localidad y acompañarán la muestra "Juventudes en foco", próxima a instalarse.

Taller sobre Trata de Personas-Semana de la Juventud

En el marco de la "Semana de la Juventud", el día 10 de agosto se llevó a cabo un taller sobre Trata de Personas en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Media Nº 269.

El taller fue dictado por Gabriela Sosa, integrante del programa "Juana Azurduy" dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En esta ocasión se trabajó solo con mujeres, divididas en dos grupos: alumnas de 7º grado junto a las de 1º y 2º año y luego las alumnas de 3º, 4º y 5º año.
Los afiches realizados como parte del taller, fueron exhibidos en el patio del establecimiento.

sábado, 14 de agosto de 2010

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD

Es deber informar a la población de nuestra localidad acerca de los pasos adoptados con respecto al tema COOPERSER .
La Comuna toma el tema como prioritario desde el momento en que una innumerable cantidad de vecinos acudieron a nuestro edificio con un problema claro y evidente: el incremento que se reflejó en las boletas de luz del mes de junio (con vencimiento en el mes de julio). Ante el pedido concreto de que la autoridad comunal tome este tema como prioritario, se plantearon distintos tipos de propuestas o soluciones, entre las que se encontraban manifestaciones de carácter confrontativo y violento, las cuales fueron rechazadas por completo, porque desde nuestra gestión apostamos al entendimiento a través del diálogo. Luego un grupo de personas solicitó autorización para juntar firmas en la localidad, con la finalidad de pedir una reunión o asamblea extraordinaria y así poder aclarar la situación. La gestión comunal decidió acompañar a los vecinos en su propuesta, desde el lugar de habitante común y consumidor del servicio, ya que no es atribución de la Comuna autorizar o no un pedido de esa índole. Vale aclarar, por otro lado, que no es impedimento que se utilice ese medio para solicitud de tratamientos de temas extraordinarios.
Estudiando el tema se advierte que es facultad de la Gestión Comunal intervenir en el correcto desarrollo de la prestación de los servicios públicos, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, Ley Nº 2439, artículo 45.
Un ejemplo similar es el referido al agua potable: ENRES (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) autoriza la tarifa que se cobrará en la localidad previa aprobación de la misma por parte de la Comuna mediante una ordenanza. Con respecto a este tema, cabe informar que a principios de 2010, ENRES intimó a nuestra Comuna por estar cobrando desde hacía dos años una tarifa que no estaba aprobada por ninguna de las partes.
A sabiendas entonces que cualquier servicio que se preste en el Pueblo debe ser aprobado o autorizado por la autoridad comunal, se realizó una búsqueda en actas anteriores y en libros de ordenanzas del contrato de concesión del servicio de electricidad o algún documento respaldatorio. Ante la inexistencia de esto, se envió carta documento a COOPERSER, solicitando la presentación de los contratos, tanto con la Comuna como con la EPE (Empresa Provincial de la Energía).
Queremos aclarar que estas medidas se adoptan para dar el marco legal correspondiente tanto a ésta como a todas las concesiones de servicios que realiza la Comuna y porque apostamos a discutir en conjunto y así poder aprobar una tarifa adecuada, como se realiza en la mayoría de las localidades en las que funcionan Cooperativas Eléctricas.

ESTAMOS A FAVOR DEL FUNCIONAMIENTO INDEPENDIENTE DE LAS INSTITUCIONES DE NUESTRA LOCALIDAD DENTRO DEL MARCO DE LA LEY.
ESTAMOS A FAVOR DE NUESTROS VECINOS.

lunes, 9 de agosto de 2010

"Día del Niño 2010"

Organizado de manera conjunta entre el Banco Credicoop, la Iglesia "San Miguel Arcángel" y la Comuna de Villa Mugueta, celebramos el "Día del Niño" junto a la comunidad.

La tarde arrancó con los barriletes surcando el cielo soleado, con pocas nubes y un viento tranquilo pero que alcanzaba para que puedan remontar bien alto. Agradecemos a quienes se acercaron al Salón Parroquial para ayudar a construir algunos de los barriletes que fueron entregados a los chicos.


Desde los más chiquitos a los más grandes, todos pudieron disfrutar libremente de los juegos distribuidos a lo largo y a lo ancho del predio de la Estación de Trenes. Contamos con la colaboración de profesores de educación física, alumnos de 5º año y familiares que acompañaron a los chicos, para pasar una tarde llena de alegría y disfrute.







Nos entretuvimos con la obra de títeres "La calle de los fantasmas", llevada adelante por el actor Cristian Alvarez, quien mantuvo cautiva a la audiencia tanto de chicos como de grandes con su disparatado cuento. Agradecemos por este espectáculo al Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.


Luego de correr, jugar y entretenerse con la obra representada, chicos y grandes disfrutamos de un rico y calentito chocolate, alfajores y golosinas.



Plantamos junto al "Monumento a la Paz" un ejemplar de Ginkgo Biloba, árbol que resistió a la explosión de la bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Por cumplirse un nuevo aniversario de esa fecha y por ser considerado "portador de esperanza", consideramos propicio realizar este acto junto a toda la comunidad y junto a las niñas y niños en particular, portadores ellos de nuevas esperanzas y extender así nuestro deseo de paz en el mundo.